El sacrificio de un animal

El sacrificio de un animal

En cierta ocasión dos amigos discutían acerca de lo qué es mejor, el fútbol o los toros:
-Donde esté una buena corrida, que se quite el fútbol.
-Hombre, y que se quiten los toros también…

Estamos a sólo una semana de concluir la feria de toros en Medellín, en su versión número 16, que como ya es tradición se realiza en la plaza de toros La Macarena. Y como cada año el evento, per se, invita a detractores y seguidores a exponer argumentos para defender sus puntos de vista.

banderilla

Quienes apoyan la práctica se jactan de aprobar una actividad artística desde muchos puntos de vista. Alegan que la tauromaquia brinda la oportunidad de apreciar el color y el traje de luz. También afirman que no hay nada más elegante que una buena “suerte de capa” al igual que una “suerte de Muleta”, pues “el rejoneo es todo un arte”.Hasta aquí todo normal, lo insólito empieza cuando también quieren dar valor a una serie de acciones que, realizadas en cualquier otro animal, exigirían la presencia de todas las sociedades protectoras de animales e incluso del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), entidad colombiana que tal vez por los permisos legales no ha dado fin a esta práctica catalogada por muchos como de bárbaros.

Aunque quien sabe, pues hace poco se publicó en un periódico nacional una noticia acerca de 55 burros y 8 caballos que llegaron a Colombia de contrabando desde Venezuela y debido al riesgo de que los animales estuvieran contagiados de encefalitis equina o anemia infecciosa aguda, la entidad en cuestión determinó que los equinos, provenientes del vecino país, debían ser sacrificados por comprometer la sanidad de la nación.

Sin embargo, gracias a que el Coronel de la Policía encargado de hacer efectivo el sacrificio se negó a llevar a cabo la sentencia, los animales se salvaron y el ICA terminó por comprometerse a realizarle pruebas de sanidad a los equinos antes de fijar el destino de éstos (y era lo más lógico desde el principio), pero bueno, este escrito no pretende juzgar la competencia de ninguna entidad, aquí el tema es la tauromaquia.

Así que continuando en la línea de “exponer una breve visión” tanto de los partidarios como los censuradores de la tauromaquia, continuemos ahora con estos últimos. Este grupo que bien podría dividirse en dos partes. Unos que se dedican al vandalismo, destruyendo y causando perjuicios a las personas con la excusa de defender un ideal que busca el respeto a los animales. Una simple máscara que les permite ocultar su pasión desmesurada por la destrucción y por hacerle daño al prójimo.

Por otra parte están aquellos que en realidad velan por una meta verdadera y que hacen lo que esté a su alcance, sin violencia eso sí, por defender esos sueños de una humanidad más sensata y con mayor respeto a los animales.

Los movimientos antitaurinos son cada vez más fuertes y tanto jóvenes entusiastas como organizaciones ambientalistas lideran campañas de sensibilización, este año su mayor logro ha sido obtener el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

campaña antitaurino

La campaña comenzó con una impactante valla publicitaria ubicada en una vía de la ciudad, en la que se muestra a un hombre vomitando sangre y con unas banderillas clavadas en la espalda.

La cruzada está equipada con pendones, vallas móviles, volantes y hasta proyección de videos en pantallas gigantes en diversos sitios públicos al aire libre. Parte del material gráfico y audiovisual ha sido realizado por entidades internacionales de protección animal.

De esta manera, con el slogan “Ponte en su lugar” y respaldados por el programa Medellín la más educada que promueve la alcaldía municipal, los detractores de “la fiesta brava” pretenden darle fin a esta feria que para muchos es un espectáculo, pero para otros una exhibición primitiva y decadente.

8 respuestas a El sacrificio de un animal

  1. Looperman dice:

    Tendría más mérito la corrida si el torero matara al toro sin armas, solo a mano limpia.

  2. Ninfula dice:

    Me gustó mucho el artículo. Sólo queda para decir que los toros tienden a desaparecer pues la violencia cada vez esta más cerca de nosotros, en la calle y ya no es el mismo espetaculo que nació en la edad de Bronce como una demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que practicaban ritos de paso de la niñez a la edad adulta.
    Ahora nuestra valentia esta completamente demostrada cuando diariamente nos enfrentamos al mal humor de los conductores, a los hurtos y matanzas por nada, a la injusticia del gobierno y de aquellos que nos representan.
    Bueno, para concluir sólo espero que hasta la última gota de sangre que se haya derramado en una plaza de toros, le sirva a nuestros descendientes para algo, quizás les sirva para medir hasta cuando fueron primitivos algunos hombres.

  3. RONALD dice:

    my biggest friend tambien opino igual que tu pero como no tengo tanto verbo para hablar solo cito la cancion de Nadie:”veo un humano con un traje de piñata llamado por todos, esos ignorantes un torero. Yo quisiera ver ese humano con traje de piñata en el suelo, muchos banderines a su costado y en su cara ver el miedo. Que placer el que me da ver a ese idiota en el suelo ahogandose con su propia sangre y los toros pidiendo oreja”. Mundo de locos, cuando un toro da una cornada a un “torero” sabes que hacen,lo madan a matar, porque, porque aprende mas un toro en esos momenticos de corrida, que un torero en toda su carrera, mundo de locos.

  4. Marlen dice:

    Mi viejo amigo, Me encanta que toques temas que de alguna manera llegan al corazoncito de los que lo leen, especialmente por la manera que tienes de ecribir, logrando con pocas palabras y con cierto aire de elegancia que los que no lo han hecho (no soy una de ellas) caigan en cuenta de lo barbara que es ésta práctica que algunos llaman deporte o arte: la tauromaquia…¿Arte?… arte podemos llamar esa campaña de la que hablas que empezaron a difundir, que capta en escencia lo que el hombre hace con los pobres indefensos animales; desafortunadamente en los días que inició la campaña, inicio tambien la ultima temporada taurina que se realizó, y pude ver y escuchar como muchas personas amantes de esta barbarie se burlaban de la imágen del lanzamiento… pienso que si siguen trabajndo en la campaña como lo vienen haciendo y no se olvidan de ella porque en un inicio no rinda los frutos esperados… podremos sentar un precedente desde nuestra ciudad para el resto del mundo del cuidado y cariño que debemos tener hacia los animales ya que aunque con muchas ventajas sobre otras especies, tambien somos uno de ellos.

  5. Patton dice:

    Ojalá tenga éxito la iniciativa y logre llegar a los legisladores (casualmente fervientes hinchas de la fiesta aquella) para acabar de una buena con eso. Añadido su post a la lista.

    Al parecer Chavez algo bueno tenía que tener … ley contra el maltrato animal. (proyecto de)

  6. redil dice:

    Con algo de vergüenza por permitir que pasaran casi dos años para dar respuesta a mis lectores, me doy a la tarea de responder, no sin antes ofrecer mis más sinceras disculpas a quienes se tomaron el tiempo de leer mi post y comentarlo.

    Looperman:
    Estoy de acuerdo y casi seguro de que muchas personas coinciden con tal pensamiento.

    Nínfula: Sabias palabras que denotan a una persona que ve con ojos críticos la realidad que le rodea. Y como tú, anhelo el fin de tan inmisericorde diversión.

    Ronald: Muy cierto, un mundo de locos que nos recuerda constantemente lo incoherentes que somos. Gracias por tu aporte.

    Marlen: Espero que, como dices, mis palabras hayan tocado el corazón de alguien y por lo menos sirva como un empujón que acelere el cese de tal práctica.

    Patton: Parece ser que la iniciativa tuvo éxito y existe un proyecto de ley que prohíbe tal tipo de eventos (proyecto de acuerdo 007 de 2008)

  7. Diana dice:

    Hola.

    Estoy con los antitaurinos…ojala sea pronto que aprueben esa ley y dejen ya de maltratar esos pobres animales…es posible hacer algo para que la practica desaparezca definitivamente del país?

    • redil dice:

      Diana: En un pueblo con tanta tradición taurina es dificil que aprueben ese tipo de leyes de manera ágil, lo que podemos hacer por el momento es tratar de concienciar a quienes tenemos más cerca para que dejen de asistir a tales eventos y se vuelvan cada vez menos rentables. La buena noticia es que, por lo menos este año, la feria taurina de Medellín no ha estado tan concurrida como es usual. Esperemos que sea un avance. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: