Songs for the deaf

El día en que mis partners in crime y yo decidimos crear este blog, pensamos que debíamos hacerlo lo más mordaz y punzante posible. La ironía y las palabras venenosas serían lo único que se iba a leer acá, no tendríamos piedad de nada ni de nadie que se cruzara con nosotros. Entonces vi la posibilidad de dejar salir todo el veneno y la rabia yacientes en mi lado oscuro y decidí escribir sobre la única cosa en el mundo que hace que me convierta en un ser odioso y abominable: aquel detestable conjunto de sonidos incoherentes y vulgares que los adolescentes de hoy “escuchan” que se llama reggaetón.

Antes de empezar a escribir esto pregunté: ¿Será que expresar mi repulsión por el reggaetón en un blog será caer en un lugar común? Me dijeron que no, pero luego de meditarlo bien pensé que sí, ¿la razón?, pues me doy cuenta que criticar estos estribillos infernales sí es un lugar común, porque somos MUCHOS los que no soportamos esta tortura que nos llega por todos los lados, y queremos expresarlo de todas las formas posibles.

No pretendo posar de moralista, ni mucho menos (este puede ser un tema para otro post), sin embargo quiero decir que esta mal llamada música, con sus letras haría sonrojar hasta la más caliente cinta porno actual, y lo que me hace sentir más mal, es que esta repugnancia, es escuchada por niños y niñas, sin que sus padres ni siquiera se pregunten qué clase de abominación están permitiendo que sus hijos “escuchen”.

...

Hace poco pasé cerca de un lugar donde se celebraba una fiesta infantil y con sorpresa noté la ausencia de las inocentes rondas infantiles, de los niños rompiendo piñatas y jugando con sus carros y sus muñecas. Mis oídos y mis ojos indignados notaron cómo esta “música” atroz se había apoderado del gusto de los infantes, que con sus pantalones anchos y sus faldas cortas se movían con este ritmo infernal. ¿Acaso sus padres ya estaban lo suficientemente ebrios para no darse cuenta de que sus pequeños estaban bailando este ruido sucio, con letras mucho más sucias?

¿Las mujeres desean ser respetadas por los hombres? ¿Los hombres desean ser tomados como algo más que seres con sólo sexo en la cabeza? Al parecer la respuesta a estas preguntas nos las da esta horrible sucesión de sonidos: NO. Más que un fenómeno cultural, social o artístico, esto es una muestra más de una sociedad en franca decadencia, de la cual su futuro (los niños y adolescentes de hoy) demuestra que seguirá por el mismo camino equivocado por el que vamos hoy. No tenemos esperanzas.

Una crítica a la deformidad musical de este conjunto incongruente de sonidos sería algo más que obvio, por tanto no voy a desperdiciar mis palabras en describir la forma en que estos ruidos destruyen los oídos de una generación entera de sordos que no escuchan el infierno mismo en este ritmillo espantoso y se entregan a su superficialidad enfermiza y a sus mensajes deplorables. Estas sí son canciones para sordos.

Bueno, se me acabó el veneno por ahora, me voy a recargar mi pluma para un próximo tema, en el que seguramente verán más palabras sobrantes, porque eso son, palabras que sobran, aunque por eso no dejan de ser importantes.

22 respuestas a Songs for the deaf

  1. Looperman dice:

    Hey Viejo, no te de pena pasar por moralista, truena cuando haya que tronar.
    dale a cad uno lo que se merece, dinero, respeto, tributos, insultos,
    el reggaeton se merece solo repulsión.

    att:
    Looperman In the middle.

  2. flasheffekt dice:

    Hey, creo que tenés toda la razón. A cada quien lo que se merece. Gracias por el comentario.

  3. Ninfula dice:

    Me gustaría que “desperdiciarás tus palabras – como vos mismo lo decís- en describir la forma en que estos ruidos destruyen los oídos de una generación entera de sordos”
    Porque en mi opinión tenés muy buenos argumentos.
    Eso me ayudaría a entender mejor a nuestros padres quienes también decían -cuando escuhabamos rock- que era una música para sordos…
    No defiendo el reguetton, ni sus letras pues en realidad algunas canciones ni las tienen, en realidad no defiendo nada. Ah! bueno si: MI CURIOSIDAD!

  4. flasheffekt dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Muy probablemente este post tendrá un segunda parte. De verdad, también me encantaría comprender las razones de nuestros padres para desaprobar nuestro amado rock.

  5. ciro dice:

    La vecinita tiene antojo
    antojo que quiere resolver
    el vecinito le hecha un ojo
    ojo que mira pa comer
    la vecinita tiene un gato
    gato que mata por celar
    el vecinito que es tan sato
    se tira y lo van a degollar humm!!!

    El reggaeton cambió el mundo, desafortunadamente ahora aparte de que no hay emisoras para escuchar buen rock, los sitios de buen rock de Medellín cada vez van quedando sin público. Yo realmente no estoy en contra ni a favor, pero eso sí tengo muy claro que no hay nada mas chi!$%&& que bailar con una niña que lo mueva bien rico. Ahí les dejo la inquietud……..refregarlo o no refregarlo??? Esa es la cuestión.

    att:
    Directamente desde el mundo del revés…..CIRO

  6. flasheffekt dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Lo que dices también lo dicen muchas personas, que es mejor bailarlo que escucharlo. Personalmente pienso que la forma de bailar o “refregar” se refleja en lo que este ritmo es: Sexual y antiestético. Yo me inclino por no refregarlo.

  7. De antemano muchas gracias por tu post, y tambien gracias por poner un snap a mi weblog.. somos una comunidad muy grande que no comprende y no acepta esta abominacion llamada regueton o como chucha se escriba igual es feo; debemos unirnos todos y levantar voz, cabeza e inteligencia..

    Pilas amigos..

    La lucha es constante y no debe decaer.

  8. flasheffekt dice:

    Miguel, gracias por tu comentario. Tienes razón, es una lucha que no debemos abandonar, solamente uniéndonos podremos derrotar ese adefesio “musical”.
    Entre todos lo lograremos.

  9. Mornatur dice:

    Ciro: Hay maneras más elegantes de “refregarlo”. Claro que aprender a bailar tango – bien bailado – no es para todo el mundo. Y el Tango sí es SENSUAL. No es VULGAR.

    Gracias por el comentario, flaseffekt. En efecto, me parece increible el número de personas que ya de manera cotidiana nos vemos obligados a soportar esa cacofonía.

    Y para muestra de lo que esa vaina implica, el viernes en la noche tomé un taxi con mi esposa. Regresábamos al apartamento. El taxista llevaba una emisora de música “tropical”. Cuando nos subimos, sonaba un tema de salsa a volumen razonable. Cuando empezó a sonar reggaeton, el conductor subió el volumen hasta cuando los vidrios empezaron a vibrar. Mi esposa, sabiendo de mis reacciones impulsivas, le tocó el hombro para indicarle que bajara el volumen… cosa que el energúmeno hizo, sólo para parar simultáneamente mientras gritaba “Pues si no les gusta la hijueputa música se bajan”. Nos bajamos. El tipo tomó su radio y empezó a llamar a la compañía, a decir que nos habíamos negado a pagar el viaje. Tres taxis pararon para “cobrarnos”. Claro, es fácil adivinar qué música estaban escuchando.

    Sólo la cercanía de una patrulla de policía nos evitó cuando menos una golpiza a nombre del reggaeton. Ya está cursando una denuncia en contra de los conductores agresores… pero eso no cambia el hecho de que, una vez más, el reggaeton demostró ser un generador de violencia.

    http://mornatur.wordpress.com/mejor-silencio-que-reggaeton/

  10. FlashEffekt dice:

    Mornatur: Gracias por tu comentario. Me dejas impresionado con la experiencia que cuentas. Una muestra más de la intolerancia reinante en nuestra sociedad y de la actitud que genera “eso” que llaman música.

    Personalmente también he sido víctima de agresiones, resultantes de manifestar mi desacuerdo con este “género” musical, aunque no fueron tan graves como las que cuentas.

    En verdad espero que la denuncia prospere a tu favor y que sea una demostración más de lo equivocada que está nuestra sociedad en este aspecto.

  11. Patton dice:

    Lugar común si es, pero que importa. Hay que decirlo.

    Sin embargo (he librado también esta lucha, y hasta miembro del UPDCR soy) … hay dos puntos que me preocupan.

    Como alguien lo tocó atrás … nuestros padres decían lo mismo del rock. Y mire ustéd, no fue tan grave como ellos pensaban.

    Lo que puede ser síntoma inequívoco de que estamos envejeciendo.

    Y hay que admitirlo … el ritmito es pegajoso. Será todo lo decadente, inmoral, vulgar y asqueroso que quiera … pero pegajoso si es. Si, admito que pequé.

    Y lo sigo odiando, pero hoy (y después de dicho episodio) … lo respeto. Intento tolerarlo, un poco al menos. Tolerancia de la que los que odiamos el regueaton carecemos en ocasiones, por cierto.

  12. Mario Alberto dice:

    jajaja, creo que esta es en la tercera cadena de blogs que entro para criticar al regueton,(tanto es mi odio por ese genero). Yo vivo en Veracruz, Mexico. Mi pais ah sido asediado por este ruido infernal, no hay lugar ni hora en el dia en que no haya regueton cerca. Podria dedicar mi comentario para hacer criticas sobre el regueton, pero mejor opiare sobre el ultimo comentario.

    Es cierto los tiempos van cambiando, para nuestros padres nuestra musica era un adefesio, y para los padres de ellos su musica tambien lo era, pero un momento era musica, El regueton NO ES MUSICA, el rock tenia un transfondo social, asi como tambien los diferentes generos musicales representan una ideologia, inclusive el pop de calidad lo tiene, el regueton por otra parte carece de todo esto. Para el regueton la unica tematica dela cual se puede hablar es de sexo y como tener sexo, insulsos similes y comparaciones en sus letras con respecto a genitales y a posturas sexuales son denigrantes. En todo esto difiero del primer punto que dices, y segundo punto jejeje, es mi probable, pero mira la musica de Bethoven, Mozart y Vivaldi, sera vieja pero aun hoy en dia la considero muy chingona(en mexico chingon es para referirnos a algo muy bueno). Y por ultimo es cierto hay que ser tolerantes pero me cuesta mucho trabajo, precisamente por la misma intolerancia de lso que defienden eso llamado regueton.

  13. FlashEffekt dice:

    Mario Alberto: Me da mucho gusto que ya nos estén leyendo en México y lamento saber que hasta allá ya llegó también esta plaga.

    Tienes razón al decir que la música de Bethoven, Mozart , Vivaldi, es aún muy “chingona”, estoy totalmente de acuerdo. Ah, y he intentado ser tolerante, pero llego a un punto en el que no puedo aguantar más.

    Saludos y gracias por el comentario.

  14. […] expresiones una y otra vez, veo los mismos gestos en todas partes, siempre están escuchando la misma música, tarareando las mismas canciones. Veo el bolso de Pucca en todas partes, los mismos pantalones […]

  15. Ouroboros dice:

    Pana, muy buena explicación sobre esa mal llamada música, aquí pudes expresar tus opiniones si así lo quieres: http://www.abcryp.tk, si no llega a salirte la página, pon abcryp en google, seguro nos encotrarás. Saludos.

  16. Vertigo Flow dice:

    Bueno, gracias por la publicidad, je, bueno, a mi me da igual su post, no me afecta en nada y eso que:
    escribo, canto y produsco hip hop, dance hall, reggae, rap, y reggaeton o basura como ustedes le llaman, creo que si todos fueran gente de amplio criterio e inteligentes como quieren hacerse parecer, no actuarian de esta manera, primero porque estan queriendo violar algo que simplemente no podran quitar que es la libre expresion del pensamiento, segundo si no les gusta la music de los buses, o en los lugares que esten, comprense unos radio audifonos, no son caros je valen Q.10.00, para escuchar su musica (Rock y todos sus derivados y sus subderivados) que en verdad es muy buena musica, porque antes de hacer y escuchar la musica en la que estoy ahora, me gustaba el Rock y pues aun lo escucho, je hasta mi mejor amiga es una rockera y rockera que odia el reggaeton ja, pero bueno, ella es de amplio criterio ja, y no anda con estas fuck niñadas que andan poniendo, jajaja la verdad mano que burrada y contra mulada esa de los Rock Doctors ajjaja,

    bueno y eso que dicen que el reggaeton no es musica, porque no tiene estetica ni etica musical je, estan mal, deberian saber antes, que para hacer un beat de reggaeton, se tiene que aprender a tocar teclado antes y aprender acordes, melodias y notas musicales, y es cierto muchos agarran una pc, y hacen sus pistas y todo, pero no se van a escuchar igual como alguien que sabe de musica en verdad.

    y si es verdad que el reggaeton es una fusion de sonidos y estilos musicales, yo en lo personal he fusionado mis pistas hasta con guitarras electricas, solo hay que tener la creatividad para trabajar en lo que es una pista de reggaeton.

    es cierto, de las letras pero bueno, creo que es totalmente lo mismo si le dices a una chava:
    te quiero meter el bicho
    a quiero hacer el amor contigo
    y en realidad lo unico que cambia es la intensidad del leguaje con lo que lo dicen.

    y es totalmente cierto a muchos rockeros le gusta bailar reggaeton jaja, que se dejen de pajas ja, o decirle a otro mira que buena esta esa dan ganas de cogersela, acaso no es lo mismo, acaso no estan viendo a la mujer como objeto sexual, je, la diferencia es que en el reggaeton se canta como si fuera comun hacerlo, como los hacian los cantantes de rock and roll en su epoca de criticas, o la lambada o la extrabagante vestimenta del genero disco,

    el reggaeton y el rock se originan del mismo lugar del Bluss ahi nace todo, con un tipo que empezo hablando con un peculiar estilo en sus melodias (o como nosotros le decimos rapeando)

    pal que cree que el reggaeton es un derivado directo del reggae es un ignorante aun,
    el reggaeton es un derivado del dacell reggae

    asi que antes de ponerse su bandita morada de color hueco, deberian saber que el reggaeton no empezo en el 2000 como muchos creen, el reggaeton nace en Panama, hace mucho tiempo como en 1980, con Nando boom y el general y muchos mas, ellos lo que hacian era trasladar del ingles a español las canciones de los jamaiquinos, mientras en el 1983 Vico C, sale en Puerto Rico con la primera produccion de hip hop y reggaeton (playero como se le conocia)

    asi que, podria seguir escribiendo muchas cosas, pero bueno se que esto no va hacer cambiar su forma de pensar asi que, hay siguen con su campaña, eee, y tambien aunque no lo crean, no estuve de acuerdo a que les quitaran la marca 94.0 fm, pero bueno eso ya es fuera del alcance de cualquiera de nosotros,

    asi que que viva la musica en general, sin descriminaciones musicales de ningun tipo,

    Atte.

    El Agente de La Lyrica.
    ok, check

  17. FlashEffekt dice:

    Vertigo Flow: Me parece muy interesante tu posición. Personas con el talento que dices que tienes, son las que hacen evolucionar la música hacia algo mucho más positivo. Quienes no estamos de acuerdo con el reggaetón, lo criticamos por su falta de estética y buen gusto musical y lírico, sin embargo no negamos que hay artistas que se destacan por demostrar lo contrario y sacar productos musicalmente buenos, tales como Calle 13.

    No obstante, predominan las impresiones negativas con respecto al reggaetón y es responsabilidad de sus artistas y productores, quitar esta mala imagen mediante productos de alta calidad artística y estética que no sigan confirmando las malas opiniones que muchos tenemos de esta música. Gracias por tu opinión.

  18. TheUnclean dice:

    Vertigo Flow, nadie está tratando de violar la libertad de expresión, por el contrario las personas que usaron este post para quejarse del avance del reggaeton (no me incluyo), están ejerciendo la misma libertad de expresión que vos estas defendiendo.

    Así como vos sos libre de escribir, producir y cantar reggaeton; los demás son libres de decir que les parece una basura.

    Por otro lado, es un descanso saber que hay gente que estudia para producir pistas de reggaeton, pero vos mismo te descalificas en cierta manera, pues estás diciendo que solo es necesario aprender a manejar un instrumento (teclado) para hacer este tipo de música. Mientras que para hacer rock se necesita *mínimo* una guitarra, un bajo, una batería y un teclado… según eso hacer rock es 4 veces más dificil y, por ende, los rockeros son 4 veces más hábiles. (eso lo saco de tu post, no necesariamente significa que lo creo, aunque tampoco significa que no.😉 )

    PD1: En el tema de las letras esamos completamente de acuerdo, hay letras de rock, pop, gansgta rap, funk y g-funk muuuucho más explicitas de las de reggaeton.

    PD2: No se escribe Bluss, sino Blues.

  19. UnWeySinkeHacEr dice:

    la verdad es k a io no sabia la historia del regguemierda, pero realmento no me importa, respecto a lo k dice TheUnclean es cierto es muchiiisimo mas dificil hacer rock,pop, etc. k reggueton

  20. AJaja, ESCRIBIR CANCIONES, lo puede hacer todo el mundo.
    RIMAR, lo puede hacer todo el mundo
    CANTAR, lo puede hacer todo el mundo.
    Así que no quiero que vengan los restregoneros a decir que tienen taalento, porque esas bestias, aparte de que cantan pésimo, ni siquiera saben tocar un instrumento decente.
    So: “Death before Reggaeton”

  21. david dice:

    hola a todas la ricas nenas

  22. Isengrin L. Feuille dice:

    J[ü]Яg∑N!: Completamente en desacuerdo. No cualquiera puede escribir canciones ni cantar… Rimar talvez pero ¡Joder! Estamos de acuerdo en que el reggaetón es un insulto a la música (por el simple hecho de que no lo es).
    Y para los que dicen que “es sólo música y no hace daño” los remito a un post de Mornatur de hace casi un año (el del taxi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: