Tatuajes para Dummies

Tatuajes, esos dibujitos que nos hacemos en la piel y seducen al sexo opuesto, escandalizan y hacen llorar a las madres, dan sustento a un gremio de afortunados que van a trabajar de camisilla “esqueleto” blanca; y en los casos más extremos (que no son pocos), se vuelven motivo de desheredamiento, echada de la casa y por supuesto de rechazo tajante en las pruebas para la fuerza aérea y la marina.

Como pueden ver, no estamos hablando de cualquier pendejada, el tatuaje fácilmente podría ser el elemento decorativo más influyente en la vida de una persona; todo eso por una razón muy sencilla, que voy a poner en negrita y centrada en una sola línea, para que a ustedes, mis queridos lectores, no se les olvide nunca:

 

Los tatuajes no se borran

Otra vez

¡NO SE BORRAN!

 

Y si usted ya estaba abriendo el Outlook para escribirme un correo en el que me iba a decir lo estúpido que soy, por desconocer la tecnología laser; lo invito a que vea por qué lo digo: Un procedimiento de borrado de un tatuaje puede costar entre 3 y 10 veces más que el tatuaje mismo, y lo peor es que éste casi nunca desaparece del todo… entonces uno termina pagando un a cantidad ridícula de dinero para que le transformen un dibujo que ya no le gusta del todo, en una cicatriz coloreada que, con seguridad, le va a gustar menos. A quién eso le parezca una opción sensata, definitivamente necesita ayuda, y no precisamente para borrarse tatuajes.

Entonces pensando en el carácter perenne de los tatuajes, que exige que cualquier decisión sobre estos se tome muy a conciencia; y viendo que hoy en día hacen guías prácticas para cosas cada vez más inútiles (ya existe “Sexo para Dummies”, ¿en qué punto se perdió la tradición de la aproximación empírica?), me llené de valor y escribí esta serie de…

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACERSE UN TATUAJE Y NO ARREPENTIRSE EN LA VIDA ADULTA

1. Hágase la pregunta más importante: ¿por qué me quiero tatuar? Las únicas dos respuestas válidas son A. Porque quiero expresar, a través del arte corporal, algo que me define como persona y que permanecerá invariable en el tiempo ” y B. Quiero

un tribal en la espalda baja porque se ve increíblemente sexy ” obviamente la B s ó lo aplica para mujeres (gordas NO incluidas). Una respuesta como “ porque los tatuajes están de moda ”, no sólo no sirve sino que te hace merecedor a que te arranquen todas las superficies tatuables de tu cuerpo, como castigo por ser tan imbécil.

 

2. ¿Realmente es “invariable en el tiempo”? Aquí voy a revelar algo un poco doloroso para los adolescentes y jóvenes que están leyendo: cuando tengan 35 años el skateboarding les va a parecer un desperdicio de tiempo y de salud, My Chemical Romance les va a sonar horrible y Marilyn Manson les va a parecer ridículo y desesperado por atención. Por eso es importante tatuarse algo que tenga significado ahora y siempre, para que a largo plazo el tatuaje no sea motivo de vergüenza.

Por la misma razón, bajo ninguna circunstancia, se deben tatuar nombres; la única excepción (que es válida por atemporal, pero cuyo factor de ridiculez sigue siendo alto), son los nombres de los padres y/o o los hijos, pues ellos nunca van a dejar de ser padres y/o hijos nuestros… bueno… en realidad los primos tampoco dejarán de ser primos, pero a casi nadie le importan tanto los primos.

 

3. Evite tatuarse elementos mediáticos: Este es el mensaje que nos deja el número descomunal de damnificados de un fenómeno pseudocultural en Colombia, que involucraba un personaje de Warner Brothers.

A mediados de los 90 se impuso la moda “Taz” con morrales, camisetas, llaveros, billeteras, peluches, cojines y demás, con la imagen del Demonio de Tasmania, de Looney Toons (no confundir con Luny Tunes, el reggaetonero). En medio de ésta, muchos hombres y mujeres decidieron que preferían tener la imagen de “Taz” en el cuerpo de forma permanente, y así evitarse la molestia de portar el resto de artículos de consumo. Hoy, los que no se lo han tapado con otro tatuaje, portan con vergüenza este icono representativo del síndrome de rebaño.

Lo mismo pasó con los que se tatuaron Delfines, personajes de Dragón Ball o un Pokémon; el equivalente hoy sería tatuarse a Pucca, Jack Bauer o M é ndez, el de la novela de la noche. Por más que hoy parezca muy relevante, en unos años no será nada distinto a una ridiculez, tanto para usted como para los demás.

 

4. Cuidado con los lugares comunes: Aunque parece hacer parte del consejo anterior, este asunto merece tener un punto propio. ¿Cuántos tatuajes de dragones, águilas, escorpiones, cráneos, rosas y letras chinas ha visto usted en su vida? Ahora pregúntese ¿cuántos de esos tatuajes tiene un significado real para sus dueños? El ejemplo que mejor ilustra eso es el de las letras chinas, en muchos casos sus dueños ni siquiera saben

qué traduce el mamarracho que muestran con orgullo; al igual que quienes se tatúan indios dizque para “honrar su pasado indígena”, pero ignoran que los retratos que llevan son de indios apaches o navajos, que son más gringos que Ronald McDonald.

Así que, a menos de que no haya otra forma de expresar la idea que quiere tatuarse, huya de los motivos comunes como si fueran la peste; ya que estos son el equivalente a tatuarse el texto “No Tengo Imaginación”, en letras góticas.

 

5. ¿Está dispuesto a explicarlo? Aquí hay que ser honesto, nadie, absolutamente NADIE se hace un tatuaje só lo para sí mismo. Algunos los hacen para su pareja y otros para todo el mundo; pero un tatuaje adquiere sentido en la medida en que otros lo vean. Si no lo cree así, le propongo que haga el siguiente ejercicio: piense en el motivo que le gustaría tatuarse; ahora piense ¿si fuera posible (y seguro) se lo tatuaría en un riñón o en el intestino grueso? la respuesta es no, porque nadie lo vería… a pesar de que usted sabría con seguridad que ahí está.

Por eso es importante pensar… ¿Lo que quiero tatuarme será entendido por los demás? si la respuesta es No, pregúntese: ¿está dispuesto a pasarse el resto de la vida explicando por qué tiene un tatuaje de una estrella de mar envuelta en llamas; o peor aún, explicando que esa mancha de tinta es en realidad unestrella de mar envuelta en llamas?

 

6. El dinero no debería ser un problema. Si se está preguntando por qué, lo invito a que empiece a regresar sobre el texto, hasta que vea una línea de texto en negrita y centrada.

Así es, un tatuaje es para toda la vida y es sólo intercambiable por una cicatriz coloreada; así que gaste en él todo el dinero que sea necesario. En 5 o 10 años, los 200 o 300 mil pesos que pague de más, para asegurar que su tatuaje quede perfecto, parecerán una minucia comparados con la tranquilidad de no haberse tatuado con el freak de la esquina, que aprendió a tatuar por correspondencia y hace el trabajo a domicilio, como si fuera una manicurista.

Con este sexto punto concluyo mi guía práctica. Espero que haya sido de ayuda para todos los que van a tatuarse, o para los que tienen un tatuaje que inspira risa y aún no entienden qué fue lo que salió mal.

Peace Out

PD: Las fotos de estos envidiables tatuajes las tomamos prestadas de www.badtattoos.com, en donde podrán encontrar verdaderas "joyas" de la dermografía.

22 respuestas a Tatuajes para Dummies

  1. ciro dice:

    Siempre he querido hacerme un tatuaje…¨MADE IN BELLO¨ (yo vivo en bello – Antioquia) y me lo he querido hacer en una nalga, pero eso de pagar 300 mil pesos para que me rayen el cuerito como que no me llama mucho la atención, a parte de eso como soy mas o menos color craf oscurito (NO negro) como que no se ve muy bien del todo, algun dia me lo hare espero que sea antes de que me salgan mas estrias.

    hace rato no veo el tatuaje que me gusta ver…aguja de dudosa limpieza, tinta dizque china y mucho mucho valor, el lugar, el que mas se vea, el tipo de tatuaje, el mas teso de hacer para que quede algo ¨medio decente¨ ……. En fin la invitación es para que bien borrachos o bien despechados, o mejor aun bien de las dos nos unamos y nos hagamos tatuajes los unos a los otros, yo me pido el ancla, o el nombre de alguna de mis ex

  2. ckottic g dice:

    Excelente guia. Pero difiero en algo.
    Yo me realice un tatuaje hace +/- 10 annos, y en ese entonces significaba mucho. Aunque hoy en dia no tiene mucho significado, a mi me sigue gustando. No acostumbro “feriarlo”, ni siquiera desde que me lo hice. Solo lo muestro a personas que yo se que realmente entienden el significado del mismo, y de hecho, me fastidia cuando alguien por pura coincidencia lo ve y me pregunta: “Que es eso?”, “Que significa?”, “AAHH, y por que se hizo eso tan horrible?”
    De hecho, tengo pensado hacerme otro, y estoy seguro que sera solo para mi propio gozo.

  3. Ninfula dice:

    Muy buena la guía sólo me gustaría saber más acerca de los tatuajes sexys…
    cuales son sexys, cuales estan en el limite y cuales distan mucho de serlo.

    Gracias.

  4. Cookie monster dice:

    Excelente guia….
    me pregunto… los tatuajes de los simpson… perderan algun dia su estatus…
    yo desde hace algunos meses he querido hacerme un tatuaje, algo discreto, pequeño y sin significado…
    solo por bonito

  5. iki dice:

    Yo creo que los tatuajes, como todo van en gustos…. yo particularmente tengo uno en el ombligo, hacerme el tatuaje creo que costo como $30.000 hace como 12 anos, y averigue cuanto vale quitarlo y pueden ser mas USD 2000

  6. TheUnclean dice:

    psychotic: Casi todos los tatuajes son para el “gozo propio”, pero ese gozo proveiene de que es visible, bien sea en un sentido amplio (el tipo que alardea con su tatuaje todo el tiempo) o en un sentido más estrecho (mostrarlo solo a tu pareja o a un grupo muy reduccido de personas).

    Ninfula: Creo que el sexyness factor es tan subjetivo que es imposible determinar un tipo de tatuaje universalmente sexy (excepción: tatuajes en la espalda baja, preferiblemente tribales negros). De los tatuajes sexys puedo decirte que se vuelven un problema cuando debes explicarle a yu hijo(a), por qué te tatuaste: “no cariño, solo quería que las mujeres ‘mojaran cuco’ cuando vieran my brazalete de alambre de púas…”

    Cookie M: Te concedo que los simpsons ya adquierieron o están muy cerca de adquirir un caracter atemporal; pero el estilo de trazos de los simpsons y el hecho de que la comicidad de estos viene de la situación y no de la imagen; los hace una muy mala elección para un tatuaje.

  7. Johan Manuel dice:

    Esta jocosa la vaina ome…. yo por mi parte tendria para comentar que lo peor (en mi concepto) es la barrabasada que se les ocurre a algunos parvulos hacer en el colegio y esta es el tauarse las iniciales de quien sea (novio, novia o si mismo) con el artesanal metodo de aguja y lapicero, y otra cosa que aunque atemporal tambien me parece una muestra de mal gusto es tatuarse la virgen, el corazon de Jesus o el santo de su devocion sin considerar el hecho de que si tanto le deben a dicho santo no deberian exponerlo a la deformacion que trae la vejez para dicha imagen, prefiero que se vayan de rodillas a girardota y vuelvan con las rodillas hechas añicos, seria una cicatriz al menos por la que pocas personas se atreverian a preguntar algo.
    Ah y el delfin en el ombligo de las gordas (sin ofender a las gorditas) es mas un chiste ambulante que una mejora estetica o un item sexy.
    No siendo mas….

  8. Miranda dice:

    Es gracioso tu manual practico pero déjame decirte que el tatuaje en la parte baja de la espalda en las mujeres ya no es sexy porque todas las que se quieren ver” sexy” se hacen el mismo tatuaje, entonces parecen reces marcadas, me refiero al muy ponderado tatuaje común del que hablabas donde todos tienen lo mismo. Es mejor un tatuaje en un lugar inesperado donde en alguna situación hot se pueda hablar de el. Eso es tatuaje sexy y te ahorras la vergüenza de explicarle a tu hijo(a) si es que algún día lo llegas a tener de lo que se trata el dibujito. Hay que aclarar que no son validos ninguno de los tatuajes nombrados anteriormente porque si se llega a mostrar uno de estos como tatuaje es un mata paciones fatal.
    Si tiene tatuajes para borrar no lo haga invierta un poquito en hacerse uno que le guste de verdad que cuando lo mire no diga yo porque hice esta M…a de nuevo la C …. e.
    Hágase el tatuaje con un artista profesional.
    Una pregunta: Para que se estaba leyendo sex for dummies?

  9. TheUnclean dice:

    Miranda, mas alla de que parezcan reses marcadas y de que pasen verguenzas inmencionables, tratando de explicarle a sus hijas que se tatuaron con el unico objetivo de hacer que los hombres las miraran mas. El tatuaje sigue siendo sexy, al menos para mi. Sin embargo no desconozco tu punto… creo que tienes razon, pero la racionalizacion del sex-appeal, esta mas alla de mis capacidades.

    Por otro lado, lo unico que se del libro Sex for Dummies, es que existe; aunque no tengo ningun problema en admitir que podria llegar a ayudarme en algo. Porque en temas de sexo TODOS somos seres “inacabados” (¿captaste el juego de palabras? …yo se que si).

  10. Elia dice:

    ME GUSTAN LOS TATUAJES, E DECIDIDO HACERME UNO PERO NO SE QUE HACERME TODAVIA. ME GUSTARIA ALGUN CONSEJO COMO Q ME PUEDO HACER SE LOS AGRADECERE. NO ME GUSTAN LAS COSAS GRANDES, ME GUSTAN LAS PANTERAS Y LAS ADAS PERO QUIERO ALGO QUE SE VEA SEXY, SENCILLO, ATRACTIVO, Y COQUETO SIN NECESIDAD D Q SEA GRANDE.

    GRACIAS

  11. TheUnclean dice:

    Elia

    Creo que aún no estás lista para hacerte un tatuaje…

    Uno no puede tomar la decisión de hacerse un tatuaje sin saber qué motivo va a tatuarse. Eso sería como tomar la decisión de salir de viaje sin saber a donde.

    En este momento estás considerando la posibilidad de hacerte un tatuaje, pero creo que no deberías buscar consejos en las demás persnas… el motivo que vas a llevar en el cuerpo el resto de tu vida, debería se elegido e inspirado exclusivamente por vos.

    Y quítate de la cabeza la ideade andar por ahi seduciendo con un tatuaje… las personas que se hacen tatuajes con el ánimo exclusivo de verse sexys, son las que,
    por lo general, terminan con los motivos mas comunes o vulgares.

  12. mamarracha dice:

    muy beuno me encanto. quiero hacerme un tatuaje pequeño solo para mi y es de algo trillado de un delfin pero me encantan los delfines solo que voy a diseñarlo yo a mi gusto y de forma que muestre mi forma de ser que muestre la libertad el juicio pero tambien mi personalidad cualquier cosa ubicame a mi correo a ver que consejito me darias. gracias besos.

  13. Jerry dice:

    La verdad esta muy bien tu guia para tatuarse. Yo conoci a muchoas chavos que en nuestra epoca de preparatorianos (ahora tengo nadamas y nada menos que 30 años) amuchos amigos mios que efectivamente se tatuaron con “el tito” en la sala de su casa, y la verdad eran tan, pero tan malos, que yo pense que eso de los tatuajes no eran para mi, él era la unica referencia que yo tenia de los tatuajes. Con el paso del tiempo, como bie dices una madura (o al menos o intentamos) y van siendo más claras y reales las personalidades de cada individuo, el año pasado me hice por fin un tatuaje que para mi representa una parte importante de mi espiritualidad y se que atemporal, por que no es un sentir de ahora, no, es una forma de ser mia. Ahora en este momento estoy a punto de hacerme otro, y como bien dices ahora a mis 30 años y alejado lo mas que pueda estar de “el tito” estoy super entusiasmado con mi proximo tatu…
    Saludos y felicidades por tu pagina. ( Hay cuando este terminado mi nuevo tatu les mandare una foto del mismo)

  14. TheUnclean dice:

    Jerry, muchas gracias pro tu comentario.

    Es un gusto contar con la visión de alguien que logró apartarse de la presion socialde los tatuajes adolescentes y que ahora está dispuesto a someterse a la experiencia de la dermografía con una visión más madura. Sos la prueba viviente de que la guía es, al menos en parte, acertada.

    Nos gustaría mucho ver tu nuevo tatuaje, espero que no se te olvide el compromiso adquirido.

  15. Raquel dice:

    Estoy obsesionada en hacerme un tatuaje de un delfin,su significado es fidelidad y me encanta…son hermosos y especialea

  16. Luis dice:

    Qe tal tengo 16 años y ya me hecho un tatuaje es un dragon tribal y esta ubicado en mi brazo.Me lo ha hecho mi padre ya que es un magnifico tatuador( premio al mejor tatuador de la provincia de Alicante) y queria advertirte mas que nada que es un gran paso que debes tomar. Te lo tienes que pensar y elegir algo que tenga que ver con tu personalidad y mas que nada que te guste a ti y no para enrroyarte con tus amigas o ser el mas popular.Esa etapa se pasa rapidamente y piensa que cuando tengas 40 años los tattos no te van a servir para nada solo para darte una falsa reputacion.Por eso elige bien tus tatuajes y siempre actua con humildad.Con esta formula tan sencilla conseguiras muchas mas chicas y amigos y ademas piensa que si te pones cuadrado cuando vayas a la playa no te hara falta llamar la atencion sino que atraeras a las tias como moscas. Imagina:atractivo,cuadrado y ademas buena persona. EL PERFECT MAN

  17. hola dice:

    hola soy unhombre mui amigable

  18. hola mi nobre es mafer y me gutan mucho los tatuajes…! pero me kiero hacer uno en la cintura y no se cual tipo de tatuajes me kedaria mejor kiero q me aconsejen

  19. edith dice:

    me parece que cuano ya tienes bien especifiko que es lo que quieres,estas decidida y por que motivo te haras ese tatoo,debes hacerlo es una experiencia diferente a todas no hay mas,pero antes de todo consulatalo y planealo a la perfeccion

  20. ALVARO BARRERA dice:

    TUS CONSEJOS ESTAN MUY BUENOS, PUES DE VERDAD ME PUSO A PENSAR, YA QUE PRETENDO HACER UN DRAGON ENTRE EL HOMBRO, PECHO, PERO, PORQUE, SIMPLEMENTE PORQUE QUE QUIERO Y EL DRAGON SERÁ SIEMPRE DRAGÓN Y VOLAR Y LLEGAR SIEMPRE LEJOS ES LO QUE QUIERO.

    oTRO ES QUE QUIERO UN CANCHITA DE FUTBOL Y UN BALON, YA QUE SIEMPRE QUISE JUGAR EN EL PROFESINALISMO Y NUNCA SE LLEGÓ LA OPORTUNIDAD.

    ANTES DE ACTUAR LO PENSARÉ MUY BIEN, GRACIAS POR TUS CONSEJOS,.. FELIZ DÍA.

  21. edgar dice:

    Yo siempre he querido un tatuaje, no me lo hice por que no encontraba algun motivo o algo que me inspire hacerlo. Ahora tengo una cicatriz horrible en la muñeca derecha, el cual desearia taparlo con un un tatoo, mi idea esa hacer un ambigrama donde las personas que saludo o miren la muñeca vean escrito mi nombre como una especie de presentacion. Pero del sentido contrario (o sea lo que veria yo todo el tiempo) las iniciales de mis padres! Piensas que puede ser algo del cual me arrepienta luego?? Si respondes estare muy agradecido

  22. yoSIstoygorda dice:

    no te metas kn las gordas ke pueden ser iwal de bellas que una persona esbelta amargao

Responder

