Basura Cosmovisual o Terror en la Franja Day II

Hoy en la mañana, mientras me vestía, cometí el desacierto de dejar el televisor encendido en ese pseudo-canaloide de televisión regional llamado Cosmovisión; y fui testigo de una manifestación de ignorancia y estupidez tan elevada, que no pude dejarla pasar desapercibida.

En el programa La Buena Vida, estaban comentando, no se en que contexto, que según los datos más recientes de la UNESCO, en Colombia leémos menos que hace 5 años, a pesar de las campañas que se han adelantado para fomentar la lectura. En ese momento el señor Juan Carlos Sierra (me tomé el trabajo de buscar el nombre de este ignaro en el sitio web del canal), hizo callar a los dos presentadores para decir que él hacía poco había comprado la edición de aniversario de Cien Años de Soledad, con el ánimo de volver a leerla; pues cuando lo hizo en bachillerato no la había entendido. Pero que había leído el prólogo y que después de ahí no pudo continuar, pues no logró captar la historia y no soportaba el ritmo de la novela.

Hasta ahí todo bien, es simplemente un idiota más que expone su incapacidad en televisión… pfff big deal. Pero como para algunos eso no es suficiente, y quieren justificar su deficiencia de alguna forma, continúa diciendo que el problema es que esa novela no debería ser propuesta como lectura en Bachillerato, que de hecho no debería ser objeto de lectura para alguien menor de 45 años; que es una novela lenta, aburrida y que para poder entenderla hay que tener: ¡“4 diccionarios a la mano y 8 cerebros”!


Este es el pelmazo

¿Con qué criterio viene un sujeto que ni siquiera es capaz de leer un libro, a emitir una opinión sobre qué tipo de público debería leerlo; máxime cuando esa opinión no es sino una proclama delirante sin ningún sentido o fundamento? ¿acaso el hecho de que él no sepa la definición de las palabras “pelotón”, “fusilamiento” y “hielo” entre otras le permite decir que se necesitan 4 diccionarios para leer este clásico de la literatura moderna? Obviamente si habláramos de cerebros subnormales como el de él, no bastarían 8 ni 80 para entender Cien Años de Soledad, pues la percepción artística está por fuera de su alcance.

Lo realmente triste es que existe una posibilidad, aunque la verdad es bastante remota, de que alguien tome a este mequetrefe en serio; y consideren prudente privar a sus hijos de esta excelente novela. Digo que es triste porque he conocido a varias personas, cuya concepción de la literatura cambió, para bien, después de haber leído las vicisitudes del linaje Buendía y son pocas las personas con las que he hablado de la novela, después de una lectura juiciosa, que no quedan encantados con la historia y la narrativa.

Espero que los televidentes sean sensatos y tengan presente que no todas las personas que salen en TV tienen algo que aportar (y no creo que deba ser así); a veces, como en este caso, se trata simplemente de bufones que aprovechan la unidireccionalidad del medio para decir toda suerte de estupideces y “salirse con la suya”.

 

10 respuestas a Basura Cosmovisual o Terror en la Franja Day II

  1. ciro dice:

    Para comenzar mi comentario como dios manda (con la verdad) YO David Esteban U nacido en Medellín en el 83 NO me he leído Cien años de soledad, y no me enorgullece decir esto pero que hacemos pues si Dios nos obliga a decir la verdad, luego de tener esto como referencia les puedo decir que jamás, pero jamás en la vida me atrevería a hablar mal de cien años de soledad y mucho menos en TV, nuestro ¨ amigo ¨ juanca se paso de pendiolo, hay que tener muy presente siempre que poquitos en los medios son personas a seguir como ejemplo y nuestro protagonista no lo es, parce no veas tv de farándula Colombia mas desparchado vos.

  2. Miranda dice:

    Es interesante leer lo que escribe y encontrar que en realidad hay personas sensatas capaces de tratar estos temas con la suficiente fluidez y verdadera visión de lo que pasa con nuestra mal nutrida televisión privada regional; no hablo de canales como Teleantioquia que afortunadamente tienen buenos espacios televisivos a pesar de que cometen pequeños errorcillos. Hablo de los canales de televisión de los sistemas de cable que se las están dando de productores, cuando no saben ni siquiera donde están parados con comunicadores de medio pelo y programas mediocres de entrevistas que solo dejan una sensación de frustración indignante; Cuando por curiosidad se mira la programación de estos canales el que tiene tres dedos de frente se da cuenta que el contenido es realmente abominable ya que solo son canales de relleno y que no hay nada que ver sino hombres feos y mal hablados y mujeres voluptuosas (puras Ts de silicona y no es envidia…), todos con una cultura obtenida de revistas de farándula fantoche y amarillista. Definitivamente mas cultura tiene un perrito amaestrado de circo. Hay que leer, ver y escuchar para poder criticar.

  3. Patton dice:

    Queda claro que el tipo es un ignorante. Nada nuevo, nadie dijo que para presentar algo en TV tocara tener cerebro. Solo labia.

    Y al igual que Ciro tampoco he leído cien años de soledad, y qué.

  4. Cookie monster dice:

    Yo leí cien años de soledad hace poco (hace menos de un año en unas “vacaciones”)… por saber cual era el alboroto por esa obra, y lo unico q puedo decir, es que no soy nadie para opinar de literatura, para recomendarla o para difamarla. así q es bastante triste encontrar gente tan atrevida como este individuo que son capaces de hablar con tanta propiedad de algun tema, solamente por haber “tocado” un poco del tema, no solo digo esto por el atrevimiento del tipo este, sino por todos las otras criticas atrevidas que vemos día a día, que desafortunadamente afectan al resto del mundo y convierten en algo mas mediocre esta sociedad..

    en fin pero que se yo de criticas, no?

  5. Johan Manuel dice:

    Intente escribir este comentario tres veces… pero yo tambien soy brutico… sin embargo puedo decir que no lo soy tanto como el tipejo ese…
    ah y pa completar la encuesta tácita yo si lei cien años de soledad y lo entendi sin usar diccionarios ni ocho cerebros

  6. Spy dice:

    En realidad ¿usted si leyó cien años de soledad? o simplemente por la impresión que sintió al escuchar al bobazo sin oficio del programa de Cosmovisión se dio usted a la tarea de mirar el primer párrafo del libro para buscar las tres primeras palabras para buscar en el diccionario?

    En fin “el diablo había ganado la rebelión contra Dios “y usted al menos se muestra preocupado por las estupideces que tienden a decir los oportunistas de la televisión, los que aprovechan sus 15 minutos de fama para echar a perder muchísimo más la mente de los desocupados sin educación que pierden su tiempo viendo programas tan improductivos como este.

    Hay un punto a favor … al menos le dieron trabajito al LOSER de Tulio Ospina que se codea perfecto con las babosadas del otro presentador.

    Quisiera tener el placer de algún día sostener una charla con usted sobre este gran libro.

  7. TheUnclean dice:

    Ciro: Desafortunadamente a esa hora las opciones son: el programa de Jota Mario, el de Hernan Orjuela, Televentas en casi todos los de cable, Dawson’s Creek o Gilmore Girls. Como ves, la oferta no es precisamente competitiva.

    Miranda: La crisis de los canales de cable surge de la producción no-profesional. Los comunicadores brillan por su ausencia en la nómina de muchos de estas empresas.

    Patton: Como dije, a mi tampoco me sorprende la ignorancia del bestiario mediático Antioqueño y Colombiano. Pero si me irrita que la gente desinforme y desoriente al televidente, por no pensar antes de hablar.

    Cookie M: Creo que todos tenemos derecho a emitir nuestra opinión respecto al arte, por algo se dice que es subjetivo; y no espero que todo el mundo esté encantado con CAdS, ni con cualquier otra obra, película o manifestación artística. Creo que el error está en hacerlo a través de un medio masivo y como si fuera una opinión calificada.

    Spy: Si tuve la fortuna de leer el libro… usé palabras palabras de la primera frase como un recurso retórico; pues mucha gente se sabe de memoria el inicio de CAdS. Y creame que siempre estoy abierto a conversar acerca de esta novela, pues creo que parte de mi indignación surge del profundo aprecio que siento por esta obra.

  8. DonNitro dice:

    Pos… Pos, jeje, pues si, la verdad casos de este calibre se ven a diario en la Tv, y no solo en la Tv de po aca, de colombia; Pero bue´ no es seguir comentando lo comentado, sino q yo personalmente NO he leido ese librito, en mi niñes una vez me propusieron leer esa vaina para un trabajo del colegio, pero adivinen q, jeje, para mi en esa epoca como lo es ahora despues del dinero, me es mas importante jugar cideo juegos q otra cosa😛, asi q fue mas productivo copiar lo mismo del compañero de colegio y ahora pues creo q soy mas inteligente el no haberlo hecho, no por q fuera un libro, sino por es un libro de este señor q tan mal me cae, Gabriel García Márquez, una persona q simplemente se siente apenado ante el planeta de ser Colombiano, pfff, gente asi no deberian hacerle tanta propaganda y cosas de esas, para él y para los q no quieren su pais, en especial este, solo les digo CHANDAS😛.

    Q viva Chibchombia, Colombia, y no este Gabito, y pues el chacamandron cebollero del presentador, pues en parte tendra razon, q no lean esa vaina, ssss, so pa q😄, y las otras cosas, pos… pos… Deje asi mejor!.

    PD: picos pa mi unclenan XD!

  9. GI dice:

    Cien años de cárcel debería recibir el señor Sierra por su absurda apreciación sobre esta mágica obra que, sin salir de la realidad, nos recrea un mundo inolvidable. Imagino que es de esas personas que compran libros para acumularlos en su estante, mostrar que tiene muchos, no leerlos y dar sus opiniones a partir de la portada, máximo del prólogo. Gracias.

  10. Carlos Andrés López dice:

    Acabé de terminar mi grado 11. Y en décimo tuvimos que leer este MARAVILLOSO LIBRO. Ni los “bbruticos” del salón se quedaban atrás al momento de hacer mesas redondas y discutir el libro.

    Su popularidad fue extrañamente gigantesca. Es un libro fabuloso desde cualquier perspectiva. Y si lo entendemos, un grupo de jóvenes actuales, con miles de distracciones sociales, como no lo va a entender un viejo cómo éstos.

    Excelente libro. Los 4 diccionarios y los 8 cerebros es un ingrediente que el mismo demostró no tener: IMAGINACIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: