Un ejército de clones

Para los que crean que este post va a ser sobre Star Wars y el ejército de clones del Imperio, lamento decepcionarlos, este ejército está mucho más cerca de lo que ustedes creen, hasta puede que esté en sus propias casas. Estoy hablando del ejército de adolescentes clones que nos invade y amenaza hoy.

¿Alguna vez ha ido a un centro comercial, digamos que un viernes o sábado en la noche y no ha tenido esa sensación de deja vu?, es decir, a la adolescente que vio hace un momento en el pasillo anterior, la vuelve a ver más adelante. Pero la cosa no para ahí, no solo se ve exactamente como ella, habla como ella, tiene sus mismos gestos, su misma forma de hablar, en pocas palabras, todo.

No se preocupe, no está sufriendo ningún fenómeno mental ni nada parecido, solamente pasa que las dos adolescentes en cuestión, efectivamente son idénticas, ¡ah! y no son gemelas si piensa que es eso a lo que me refiero.

Pero el problema no se queda en solo dos adolescentes, eso quisiéramos, el asunto va más allá: nuestros adolescentes de hoy están sufriendo un serio problema de identidad. Todos quieren ser diferentes, distinguirse, pero finalmente terminan pareciéndose a algo o a alguien, o mejor dicho, ¡terminan pareciéndose entre sí!

Estoy de acuerdo en que es algo que pasa en todas las generaciones, así fue en los años 70, 80 y 90, e incluso hoy. Las tendencias culturales y de la moda siempre homogenizan a las sociedades en muchos aspectos, también es cierto, pero hay un punto vital que diferencia a las generaciones pasadas de las de hoy, y es LA PERSONALIDAD.

Hace poco tenía una conversación con una gran amiga, como futura madre me contaba del temor que tenía de que su hija perdiera su identidad en este mar de adolescentes clonados que inunda nuestra sociedad. Teme que se uniforme como Rebelde, que empiece a vestir tacones y faldas a los 10 años y a comportarse como el rebaño juvenil que desfila hoy en nuestras sociedades.

Después de analizar el temido futuro de su hija, llegamos a la conclusión de que los jóvenes de hoy carecen de personalidad, pues parecen una serie de copias exactas que se imitan entre sí en todo, no se dieferencian en sus gustos, sus criterios, ni siquiera en su imagen. ¿La razón?, a lo mejor los medios masivos, la cultura, padres permisivos…nunca lo sabremos.

En mi lugar de trabajo (una universidad) tengo la oportunidad de observar este fenómeno muy de cerca. Se me hace muy jocoso, y a la vez preocupante, ver a esta horda de adolescentes uniformados en su ropa, en su actitud y en sus pensamientos, no muy profundos por cierto.

Escucho las mismas expresiones una y otra vez, veo los mismos gestos en todas partes, siempre están escuchando la misma música, tarareando las mismas canciones. Veo el bolso de Pucca en todas partes, los mismos pantalones anchos, gorras para un lado y una arrogancia sin motivo. El ¡Holaaa! que escucho de las jóvenes clones es el mismo en todos los lugares que voy. En todas partes el adolescente promedio se parece cada vez más a esas genialidades creadas por los medios llamadas reguetoneros ¿Será que finalmente estoy perdiendo mi poca cordura?

El pensamiento independiente que es algo de freaks y geeks (siempre lo ha sido), al parecer hoy escasea entre nuestros púberes. Ya son muy pocos los que se atreven a actuar y pensar diferente, a mostrar un poco de criterio y actitud. Y los pocos que se muestran distintos son marginados y rechazados cual enfermos. Esta es nuestra historia.

Pero me gusta pensar que hay esperanza. Hace poco conocí a un pequeño vecino de 12 años, me contó que le gustaba el metal, el punk y hablamos de música durante un rato. Me quedó claro que tiene criterio y no será una copia más, porque sus gustos y actitudes son muy diferentes a los de sus jóvenes contemporáneos. Eso me devolvió la tranquilidad, de saber que en unos años habrá al menos un joven que no se pondrá el uniforme del ejército de clones.

Thank god I’m not loosing it at all.

16 respuestas a Un ejército de clones

  1. Patton dice:

    Generación MTV. Estamos envejeciendo, y además de eso lo que pasa es que ahora son más que en “nuestros tiempos”. Pero a la larga es la historia de la humanidad, cíclica ella. Otra excepción, para su lista de esperanzas.

  2. pdtc dice:

    aca algunas notas de otras perspectivas acerca de la clonación y un homenaje radiovisual esta noche viea stream

    http://www.jardincosmico.com/aeromostra/aeroblog/

  3. FlashEffekt dice:

    Patton: Desgraciadamente sí, estamos envejeciendo, cada vez más me doy cuenta de ello. Como lo dije, es algo que se repite y lo vemos ahora. Y sí, le echo también la culpa a MTV y su cultura superficial y estupidizante de adolescentes. Tocará seguir creciendo (no me gusta decir “envejeciendo”) y criticando a los jóvenes como buen “adulto”.

    pdtc: No entendí :-S

  4. ciro dice:

    Odio con todo mi ser a PUCCA, los contemporáneos de mi época pueden dar fe de que el rock estuvo vivo durante muchos años y fueron los años en los que lo disfrutamos con muchísimo gusto, las niñas eran unas ¨rockeritas¨ muy mamacitas y los manes eran unos ¨grunge¨ lo mas de vakanes, pero igual todos éramos uniformados y radicales en nuestra tendencia, al pasar los años el rock fue quedando a un lado y otros géneros mas populares cogieron fuerza y las ¨rockeritas¨ y los grunge fueron cambiando ahora la niña que años atrás tomaba cerveza conmigo en una esquina con su cabello negro sus ropas algo punk y su actitud de odio hacia el mundo ahora ni por el berraco se sienta en una esquina y su cabello tiene bisos de colores y su ropa paso de colores oscuros a colores pastel y su frase favorita es ¨amiguis¨. Evolución?, retroceso?, falta de actitud?. Es difícil saber a cierta ciencia lo que importa es que nos esta pasando y seguirá pasando. Por que? Pues por que estamos viejos.
    Pucca muere ya por favor

  5. Dammian dice:

    No, que descubrimiento tan grande has hecho, en serio que si no lo escribís no me doy cuenta… in fact estaba por visitar al siquiatra a ver si es que me estaba volviendo loco o estaba desarrollando poderes que interferían en el espacio tiempo y por eso el deja vu, de verdad que me alegra haber llegado a este post para que me abrieran los ojos. Es que cómo así que “es algo que pasa en todas las generaciones, así fue en los años 70, 80 y 90, e incluso hoy”, parece que toda mi vida la hubiera pasado en una caverna, con ojos y oídos tapados, o algo parecido, porque nunca lo había notado. Pero entonces me pregunto ¿qué diferencia a los jóvenes de hoy de los jóvenes de las anteriores décadas? Claro: la personalidad, verdad. Porque en épocas anteriores querer ser diferentes y permanecer “dejaditos” (grunges) o querer ser diferentes y vestirse todos de negro eso sí era tener personalidad, o tal vez escuchar Metal, Rock, Punk, o alguno de los derivados que surgieron de tan grandes géneros e irse a “aplastar” en algún lugar eso sí es tener personalidad. Claro¡¡¡ es que eran muchos haciendo lo mismo, pero tenían personalidad salvo algunos que seguramente son a los que te referías cuando escribiste que así fue en otras décadas, pero como la excepción confirma la regla, eso hace más segura la afirmación de que los jóvenes de ahora no tienen personalidad y los de antes sí. Viejo, definitivamente qué argumentos, de seguro debes ser paisa y vendés hasta un hueco, porque con esa labia convences a cualquiera.

    Y sí, definitivamente hay que denunciar de alguna manera a los medios masivos ¿cómo no se le había ocurrido eso a nadie antes? Suena demasiado lógico que ellos pueden tener parte de la culpa de la uniformidad de los jóvenes, cuál Freud, qué cuentos de psicoanálisis, qué tribus urbanas ni qué nada, ¿por qué nunca antes se le ocurrió a alguien cuestionar los medios? Es que indiscutiblemente usted debe ser un adelantado de esta época, un visionario, mejor dicho un Julio Verne de Yolombó.

    Por último quisiera saber cuál es su edad ¿10 años? ¿Le pareció que un niño de 12 años tiene criterio porque le gusta la misma música que a usted? Desde luego una persona de doce años ya es lo suficientemente madura como para tener bien definido lo que quiere, seguramente le gusta el Metal y el Punk y nunca va a cambiar esos gustos, y seguramente no se va vestir de negro como todos los metaleros para no parecer uniformado ni se va a unir al club de emos ni a ningún clan, tribu o ejército parecido. A mi también me llena de esperanza saber eso. ¿Me creería si le digo que leer su post no fue una pérdida de valiosos segundos?

    Peace out

  6. TheUnclean dice:

    Que nota!!

    Nuestro primer Hate Mail, o mejor, Hate Comment; esto se está poniendo bueno.

    Espero con ansias la respuesta de FlashEffekt…

    PD: Dammian, me tomé la libertad de editar las palabras soeces de tu post, pero no toqué nada más en el contenido del mismo.

  7. miranda dice:

    Si, lastimosamente esa es la cruda realidad no hay que hacer … no se pueden tomar medidas y despertar esta manada de chinches fanaticos de una moda, pero claro todos pasamos por la misma cosa unos con el Metal, otros con el Punk y ni hablar del Rapero promedio gansta que apenas salio del cascaron … todos somos producto de una moda lo que pasa es que pasar de la adolescencia a ser joven adulto es duro porque nos damos cuenta que ya no somos clones de la moda sino clones del estilo de vida y del trabajo, porque queremos tener ese carro o esa moto o esa novia(o) igual o un tanto similar.
    Dejeme decirle que ud ya crecio y ya ve el mundo desde los ojos de un adulto (creo) posiblemente ya se levante por la mañana y vea que en su cama estan reposando pelillos que caen de su cabeza o tal ves ya vea que tiene algunas pequeñas arrugitas en la frente … en fin crecer es duro y darse cuenta que se esta volviendo viejo es peor sobre todo cuando se le tiene miedo a enfrentarse a situaciones duras de la vida.

  8. Cookie monster dice:

    bueno, yo no me voy a meter en el asunto este si nosotros tambien fuimos o no clones en “nuestra EPOCA”

    lo que quiero decir, es q la semana pasada en un centro comercial observé que no se podian diferenciar por la pinta, o la actidud (y los gustos musicales) a los grupos de 12 o 13, de los llamemolos mas grandes de 15 o 16 años… no se si recuerdo mal, pero antes si habian diferencias… yoa los 12 no me vestia IGUALITO a alguien de 16… o ustedes si?

    no se… si FlashEffekt se refería a esto… pero esa es mi conclusión

  9. FlashEffekt dice:

    Dammian: Me alegra haber “iluminado” su vida de esa manera. Por cierto, no soy de Yolombó, ni mucho menos un Julio Verne adelantado a esta época, solo digo las cosas que me pasan por la cabeza. Si quiere saber mi edad, seguramente no son 10 y sí, me pareció muy valioso encontrar un niño que no está contaminado todavía por las tendencias actuales de los jóvenes.

    Gracias por invertir sus valiosos segundos en escribir un comentario tan extenso y por regalarnos nuestro primer Hate Comment. La cosa se pone interesante.

    Miranda: Lastimosamente tus palabras son ciertas, excepto lo de los pelillos que caen de mi cabeza y las pequeñas arruguitas. Es muy cierto lo que dices de los clones del estilo de vida, y al parecer, no hay fácil escapatoria. Ya veo el mundo con ojos de adulto, es verdad, crecer es duro, pero darme cuenta de que crezco no ha sido tan difícil, porque me divierto riéndome de mí mismo y de mis contemporáneos, por eso no le tengo miedo a enfrentarme a las situaciones duras de la vida. Gracias por tu comentario.

    Cookie Monster: Veo que notaste lo mismo que alguna vez observé yo. Es en realidad escalofriante. Gracias por tu comentario.

  10. Beat dice:

    Hola, hola. Leí el post y vengo a comentar unos puntos en los que no estoy de acuerdo. Por supuesto, cordialidad ante todo.
    Primero que todo, pienso que culpar a los medios masivos de comunicación es una postura algo ingenua. Los tiempos en los que se creía que la info penetraba cual aguja hipodérmica han pasado. Ya sabemos, que, por mucho que nos soprenda, la gente no es tan estúpida (éso sí, les hace mucha falta una especie de filtro, para categorizar la importancia de la info que reciben).
    Yo pienso que el pertenecer a algo es un legado de nuestro “mamiferismo”. Yo, personalmente entiendo a los que tú llamas clones. Estar solo es complicado. Ser un genio o ser un geek o un revolucionario; es muy difícil. De cierta manera vos, los que se creen muy ajenos a las modas (y yo, por qué no) estamos sujetos a la tendencia de grupo. Yo podría decir que en mucho me parezco a mis amigis, y que mis amigos se deben diferenciar mucho de los tuyos. Hay diversidad dentro de la homogenidad, te lo aseguro.
    Por último: dudo sobremanera que un chico metalero o punkero sea verdaderamente original. A fin de cuentas es sólo la otra cara de la moneda. Para ser verdaderamente original, pienso yo, hay que zafarse de todo ese tipo de música que viene con el paquete ideológico incluido. La ideología la pone uno y la experiencia. Original si ese chico te dijera: me gusta el punk, el metal y a veces escucho country porque me gusta. En fin….
    PD: El punk nació en los 70’s, murió en los 90’s y sí que fue un buen Punk. En esa época era una revolución, ahora noe s más que un pastiche.

  11. Dammian dice:

    “El mugre”, gracias por editar mis palabras soeces, a veces olvido que el poder de la censura también llega a la red (el foro de El tiempo, ya lo había demostrado), pero bueno… Pasé por aquí con el propósito de verificar qué tipo de respuesta le habían dado a mi hate comment; sí, a pesar del tono sarcástico era demasiado obvia la mala leche con que lo escribí, aunque estoy por pensar que fui descaradamente sutil porque el autor ni se molestó en argumentar su posición y defender su escrito, hasta juraría que se creyó lo de Verne (el pobre Julio debe estar revolcándose en su tumba por tan absurda comparación (R.I.P). La verdad me sorprendería demasiado si alguna vez argumenta este post… o algo.

    Afortunadamente apareció Beat y dijo de una manera más clara lo que quise dejar entre líneas, así que gracias a Beat por su valiosa intervención. De seguro que si la cosa se pone interesante no va a ser por “effekto” de este post.

  12. Last Man Standing dice:

    ¡¡¡¡¡Que indignación por Dios!!!!!, qué clase de personas administran este sitio que hasta eliminan los comentarios de los visitantes. Me parece el colmo que hayan eliminado mi comment. Entiendo que hayan “editado” el de damin porque supuestamente contenía palabras vulgares, pero de ahí a que eliminen el mío que sólo tenía un corto “chiste” y en el que no utilizaba ni una sola palabra de “grueso calibre” me parece de los más parcial y poco ético que haya visto en un blog. Que falta de carácter la del “effekto mariposa” ese, que atrevimiento y que falta de autoestima: hermano, si es que le FALTAN PALABRAS para defenderse y argumentar sus escritos deje el blog y dedíquese a otra cosa o cambiele el nombre a este blog por PALABRASFALTANTES o algo así. Ah y si piensa borrar este comment también ya le hice un print screen y voy a comentar tantas veces como sea necesario.
    Y para los que no alcanzaron a leer mi comment anterior ahí se los dejo:
    En que se parece el post este de los clones a la escultura del parque berrío y a las escalas del Centro comercial Camino Real? Los de Medellín seguro la cogen de una, para los demás, que tal vez también la cojan: son lugares comunes, repito lugares comunes. Así le duela al “effkto mariposa” este. 😦

  13. FlashEffekt dice:

    Last Man Standing: Nuestro objetivo no es buscar aplausos de nadie, sino escribir sobre algunas cosas que cruzan nuestra mente, y no tenemos problema en admitir que no todo lo que pensamos es trascendental o life-changing. Sí, es cierto, este post fue una opinión sobre algo muy visible y conocido para todos, o mejor, sobre un lugar común.

    Lo que quise decir y a lo mejor no fue muy claro en el escrito, es que los jóvenes de hoy SON IGUALES TODOS. Antes al menos existían diferentes grupos (punk, rapers, breakers, new wave, candy, gothic, etc), como ya bien lo hicieron saber, a diferencia de hoy que la gran mayoría, comparten la misma tendencia y no se diferencian unos de otros. ¿Lugar común?, ¿Algo sabido por todos? Muy probablemente, pero también es cierto que es una realidad muy difícil de ignorar ,y como observador, me siento en el derecho de comentarla.

    Por otro lado, me pone muy contento pensar que estamos logrando el objetivo de levantar polémica con el blog. Obtener tener este tipo de respuestas, nos indica que no estamos pasando desapercibidos.

    Quiero dejar muy claro que no estamos eliminando comentarios; el antispam de WordPress ya ha borrado algunos y puede que el anterior comentario suyo haya sido uno de ellos; si pretendiéramos censurar a quienes no están de acuerdo con nosotros, Dammian habría sido la primera victima.

    Por ultimo creo que muchos de los acotes ofensivos de su comentario son innecesarios y no hacen más que restarle seriedad a su post. Por ejemplo, Beat dejó muy claro su desacuerdo con el tratamiento del tema y no tuvo necesidad de usar un lenguaje agresivo, lo mismo que Miranda. Éstos lectores que hacen aportes constructivos a los temas son los que hacen de este cuento de los blogs algo agradable e interesante.

    Gracias a todos por sus comentarios.

  14. Dave dice:

    Pues en mucha parte considero que un blog es para que un grupo de personas discutan sobre un tema en especial, de hecho para que discutan y aporten deben conocer el tema, de otro modo no podrian opinar sobre el mismo.
    Si lo que estas personas estan buscando es una noticia fresca y que nadie mas halla leido pues entren a la pagina de El Colombiano o El Tiempo, ahi con seguridad van a aprender algo nuevo y que no sepan.

    Por otro lado, el tema me parece muy interesando.
    Como miembro de la generacion pasada yo tambien he notado todo esto de los jovenes de ahora, la falta de individualismo en los pelaos es impresionante, lo que pasa ahora no es solo que les gusta la misma musica, sino que llego al punto en que les gustan las mismas canciones. En generaciones pasadas siempre hubo modas, nadie puede negar eso, y creo que nadie lo esta discutiendo pero aun asi esta generacion se esta undiendo en la masa, en lo que les dicen los medios de como deberian verse, hablar, comportarse, peinarse, tratar a las demas personas, absolutamente todo. Y asi a Dammian no le guste, eso no es bueno para nadie.
    Uno puede entrar en un grupo de personas con intereses similares, obvio, somo seres sociales que normalmente necesitamos estar en grupo, y si les gusta lo mismo que a nosotros mucho mejor. Pero aun asi las personas tienen que mantener su escencia y preservar sus individualidades. Eso es lo unico que nos define como personas al fin y al cabo.

    Al final de cuentas la juventud de ahora apesta, ya hasta el rock se volvio una moda, lastima que les toco la basura de musica que tocan ahora y tienen el descaro de llamarla Rock.

  15. FlashEffekt dice:

    Dave: Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo.

    Estoy de acuerdo en que la falta de expresión individual en los jóvenes actuales es abrumadora, y tienes razón al decir que las personas necesitan mantener su esencia y su individualidad. Si a todos nos gustara lo mismo e hiciéramos lo mismo, este sería un mundo para matarse del aburrimiento. Saludos.

  16. AROA dice:

    MUXAS GRACIAS POR TODO PERO NO ENTIENDEN LO QUE LES QUIERO PREGUNTAR

Responder

