Cool o Gandul

Sí, por acá como que nos han vuelto las ganas de escribir otra vez y esperamos que esta racha nos dure otro rato más. Han pasado muchas cosas en este tiempo, tales como reubicaciones laborales de los dueños del aviso, crisis existenciales, la construcción de la máquina del fin del mundo y otros asuntos que impidieron que nos ocupáramos del negocio.

Como esto se trata de escribir lo que se me pase por la cabeza, y por ende lo que yo quiera, esta vez me dirigiré hacia ciertos personajes que, como es bien raro, me sacan de quicio y hacen salir de mí lo peorcito.

Aquí va la anécdota que me hizo caer en la cuenta del tema que ocupa a este post: Hace poco conversaba con una compañera de trabajo, me contaba que vio en teatro la obra Closer (la misma de la película de Mike Nicholls) cuando estuvo en Bogotá por esos días, y seguimos conversando animadamente sobre el tema. Otro compañero que departía con nosotros al no tener nada para aportar solo dijo: “¡!!ÑOÑOS!!!, ¿a ustedes les gusta el teatro? ¿Quién va a teatro en Bogotá y un viernes por la noche?, a lo que hicimos caso omiso y proseguimos con el tema.

En cierto momento me sentí mal, por no ser tan cool como él creyó serlo, pero fue durante un milisegundo, durante el cual pensé ¿por qué carajos se burla de mí? ¿Por qué demonios me hizo sentir mal eso?

Entonces reflexioné: OMG, estoy regresando a mi época de colegio, donde era blanco de los abusivos que se burlaban de los estudiosos. ¿Será que es malo tener un poco de cultura?, ¿es un delito imperdonable ir a teatro un viernes por la noche en lugar de emborracharme hasta la inconciencia?, ¿acaso ofendo profundamente a alguien si digo que disfruto leer a Kundera y a Saramago?,¿ver una película francesa me hace un ser profundamente detestable?,¿visitar una feria del libro me convierte en un monstruo? Al parecer la respuesta a todas esas preguntas es un amargo SÍ.

Bastante triste es ver cómo la superficialidad y la holgazanería mental se están tomando a nuestra “cultura”. El más cool es el más gandul y echado a perder de todos. El que más se jacte de su ignorancia y degenere es el más “ganador”. El borrachote ignorante es el rey y los haraganes superficiales son su corte.

Aún me sigo preguntando ¿Qué carajos es lo que anda mal con nosotros? La respuesta sigue siendo esquiva (desde hace cientos de años) pero esto nos da luces. Al parecer, el mostrar un poco de conocimiento sobre temas no tan pedestres, es una enfermedad que muchos están dispuestos a combatir, como el personaje de la anécdota, que no pudo participar de una conversación porque se salía de su nivel.


El rey de los borrachos

Por mi parte, seguiré disfrutando lo que me gusta sin ningún remordimiento, pues no me interesa ser un gandul despreocupado y superficial para aparentar ser cool.

Regards

N. de la R: Amigo lector, gracias por tomarte el tiempo de leer y opinar. Si vas a referirte al autor este post como un intelectual de forma despectiva, te puedes ahorrar el esfuerzo. Si leíste con atención, ya lo hicieron, además estarías probando mi punto.

8 respuestas a Cool o Gandul

  1. Juliana dice:

    Mmm… por ahí dicen que todo depende de los ojos de quien mira… y la verdad es que desde mis ojos encuentro en la cultura, en las conversaciones que trascienden lo superficial, una verdadera válvula de escape y un encantador intercambio de opiniones y conceptos que me atrapan y me despiertan los sentidos.

    “Lo único que nos hace iguales es que somos diferentes”, por este motivo respeto a quienes no disfrutan de estos placeres (cine, teatro, literatura…) pero si ser cool implica estar vacío… elijo quedarme con el apelativo de “ñoña” leyendo post como estos.

    ¡CADA QUIEN CON SU CADAUNADA!

  2. Ninfula dice:

    Si es cierto hay tipos y viejas que se creen demasiado “cooles” o gandules, pero pienso que a veces se necesitan las cosas vagas y baratas que nos diviertan y también se necesitan los momentos profundos que nos marquen y enseñen cosas nuevas.
    Es bueno hablar mierda de vez en vez y es bueno hablar de temas interesantes, todo tiene su momento, su espacio y es de saber aprovechar…
    Supongo que el tipo de la anécdota tenía ganas de hablar mierda en ese momento y por eso dijo el comentario… o simplemente se sentía solo y quería llamar su atención, hacer que lo metieran en el tema…
    Y que mejor manera que meterse en un tema haciéndose el graciosito (sólo que el no lo logró con ustedes)
    Yo reconozco que la mayor parte del tiempo hablo bobadas porque el mundo anda muy serio por estos días y ya se viene una gran crisis monetaria… (Pilas para los llamados gandules que no lo sabían) pero también disfruto divagar sobre los libros de Kundera (a propósito el mejor escritor de todos los tiempos) aunque se que si él me escuchara me trataría de “atembada” porque los niveles culturales son diferentes.
    Pero en fin que a veces los llamados gandules si son muy cooles y lo hacen reír a uno… y eso también es importante en la vida diaria…
    Por último quisiera citar a una gran filosofa que dijo.. “De más que es algo o sino, no es nada” y eso pasa en la vida.

  3. ciropb dice:

    ome ome emo, jajajaj asi hablamos los gandules del ahora, la verdad verdad eso del intelectualoide no va conmigo, la vida me ha enseñado que es demasiado bella y corta para tomársela tan enserio, la cultura es necesaria, muy necesaria diría yo, pero los extremos son jarticimos, hablar popo es una de mis especialidades, bien o mal lo hago con gusto, y la misma vida que me enseño lo corta que es me enseño que el autogoce es el mas ganador de todos, nos permite reírnos de nosotros sin que nos importe.

    Cool o gandul, que importa, que viva el teatro, pero los jueves que es mas barato.

    Recuerden que la vida demás que es algo o no es nada. ( chiste interno )

  4. FlashEffekt dice:

    Juliana: está muy bien respetar las diferencias, eso debemos hacerlo todos, incluso los que aquí llamamos gandules y que en el caso contado no lo hicieron.

    Ninfula: estamos de acuerdo, los gandules suelen ser divertidos y hasta necesarios, solo cuando no se pasan de la raya y descalifican a quienes no se identifican con su “gandulismo”.

    Ciropb: este era el comentario que estaba esperando leer. Que el gandul sea todo lo gandul que quiera y pueda, solo digo que me parece triste que esa actitud se esté tomando nuestra cultura por encima de otras cosas menos…..digamos nocivas.

    Gracias por sus comments. (Lo siento Mauricio, así me gusta decirlo). Esto es algo, o si no, no es nada.

  5. La Filosofa dice:

    Me gusta muchisimo el teatro, mas que el cine diria yo!!!
    Pero estoy de acuerdo con que hay tiempo para todo… Ahhh!!! aun recuerdo aquel maravilloso enero de 2008 en plena feria de Manizales y yo en el teatro Ppal en la zarzuela ¡cuando desperte me dijeron que habia estado genial!
    En ese momento realmente me hubiera gustado mas estar en fondas tomando ron viejo de caldas.
    Bonito paseo ese .. aunque para algunos es nada o cualquier guevxxxx (no termino la groseria por respeto a los creadores y visitantes) pero nótese por favor el detalle de la frase célebre y no la esten mal ventilando…
    Gracias!!

  6. cookie monster dice:

    soy una personal.. casi normal.. con uno que otro gusto cultivado por mi entorno…
    pero debo reconocer que toda la vida me han dicho nona… (1. perdon a todos.. se me olvido como escribir la egne… a penas puedo recordar el Alt+164 de auqella “a” envuelta en un circulito..😛 2. NO, no estoy en un portatil… estoy en un computador de teclado no-espanolizado…)

    me han dicho nona por multiples razones:
    que por que disfrtuo el cine “raro”.. que no contiene ninguna explosion y/o actriz reconocida mundialmente..o o que no es de la tipicia historia de amor..)
    que por que me gusta de vez en cuando asisitir a un buen concierto o recital de musica clasica, (es mas.. algunos se asombrar por que pago por asisitir)
    que por que aspiro, lograr terminar de leer la historia de la Karenina..
    en fin….

    asi que no puedo comentar si el “gandulismo” esta de moda por estos dias…

    pero no queria pasar la oportunidad de expresar mi odio… no por los gandules… benditos sean ellos, ya quisiera yo contentarme tan facilmente como ellos, con cualquier objeto brillante, nuevo y cool…
    es mas.. debo pasar por gandul ante unos cuantos, me encanta pasar buienos ratos en una conversacion sin mas proposito que hablar y disfrutar de la vida…

    no, mi odio es por los “eruditos de tres pesos” que invaden el mundo, aquellos personajes que se jactan de ser lo mas exclusivo, y culto de esta sociedad colombiana..
    aquellos que osan desperciar a un vino por su bouquet o su color… cuando si bien, por el solo hecho de habe crecido en este pais lleno de riquezas tropicales… tendran sus papilas gustativas igual de “ampolladas” a las nuestras, por nuestra rica gastronomia llena de fritangas, guisos sobre condimentados, chichas, guarapos, masatos y demas… digan ustedes…
    con que derecho se degusta un vino?

    estos personajes que te miran con desden si no has completado la obra de tolstoy, o si no te sabes de memoria la obra de bergamn, fellini o kurosawa.. o mejor aun. si estos mismos son demasiado populares para ellos…

    mis disculpas al autor y a los lectores… me he desviado del tema principal, el odio nubla mi cabeza

    que buenos son los post!

  7. FlashEffekt dice:

    Filósofa: Gracias por el comentario. El teatro es muy bueno y desde la ocasión que mencionas en Manizales, la zarzuela me pareció de lo mejor. Ah, y quien empezó a ventilar la frase célebre de tu autoría ya sabe quién es, para esa persona va el regaño. Al que le caiga el guante..

    Cookie Monster: Gracias por el comentario. Creo que tienes razón al decir que el gandul promedio se contenta fácil con un objeto nuevo y brillante, quizá todo sería más fácil si fuéramos un poco más relajados, pero todo extremo es vicioso, y déjame decirte que los otros sujetos que mencionas sí son verdaderamente insoportables, al menos el gandul nos hace reir y nos muestra que no debemos tomarnos todo tan en serio, pero a estos otros solo quisiera pegarles una patada y tirarles su vino en la cabeza.

  8. luis dice:

    Bueno tienez toda la razón, no cabe duda, pero el gandul no tiene nada que ver con gustos estéticos, te has encontrado con pseudogandules y no confundir cool con gandul, el hombre cool tiene como preocupación la opinión de los demás y eso, querida, ya no es gandul, no el gandyul si queréis relacionarlo con algo sería más parecido al buen Diógenes, o al queridisimo Dessenties de Hyusmans. Ahora, el teatro es una forma rntrañable del gandul, por que al gandul le gusta la vida cotemplativa y el buen teatro tiene ésa característica, en fin simplemente para aclarar por que a mi en lo personal me caga la actitud cool, aunque la entiendo puesto que vivi en el gvacho muchos años y también es mal usada pior nuestras latitudes. Yo publico una revista de nombre gandul por que una chava me llamó gandul = (según ella) hijueputa malparido piro, en fin, palabras, que en fin y a pesar de su mal uso, si son importants
    saludos
    Luis

Responder

